Welcome Guest ( Log In | Register )

3 Pages V   1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> Para los que quieren estudiar videojuegos..., ... (y que pueden leer en inglés)
Carlos Bordeu
post Feb 4 2011, 10:02 AM
Post #1

Super Member

Group: Developers
From: Santiago, Chile
Member No.: 4

Esto es una muy buena lectura para los interesados en un futuro en la industria:

"Kids, don't waste your money on game dev Education"

...una interesante perspectiva...

La parte en donde el autor habla de que el peso de una carpeta de trabajo / book / prototipo / experiencia vale más que un diploma... con eso concuerdo plenamente.

*Ojo que el objetivo del artículo no es descartar la validez de tener algún tipo de educación...
Go to the top of the page

+Quote Post
Shen_Black
post Feb 5 2011, 03:31 PM
Post #2

Newbie
*

Group: Members
Member No.: 7,275

Checo wink.gif

+Quote Post
Shen_Black
post Feb 7 2011, 02:55 AM
Post #3

Newbie
*

Osea que basicamente no gaste mi dinero en una carrera de videojuegos,

Que la gaste en la cosa que me gusta al crear el video juego.

Osea si quiero ser programador, me voy a una ingenieria..

Si soy diseñador, aprendo matematicas, escritura y ese tipo de cosas

pero no usar la carrera videojuegos..

OSEA QUE DE UNA O OTRA FORMA NO DEBO VER LA CARRERA "Creador de videojuegos"!?

Yo pensaba que esa carrera es la que me serviriaia, osea pensaba que ahi enseñarian de todo un poco, y como quiero ser game designer, o diseño de lvl´s. era la perfecta X(.

+Quote Post
Carlos Bordeu
post Feb 7 2011, 08:22 AM
Post #4

Super Member

Si quieres pagar una carrera de videojuegos tienes que estar EXTREMADAMENTE seguro que la carrera es buena... porque el 'cartón' va a valer cero. Lo único que va a importar es que tan bien preparado estás.

Esa es la gran diferencia que existe con las carreras más tradicionales... si uno estudia leyes o arquitectura por ejemplo - el título es muy importante (de hecho es 100% necesario). No puedes llegar y decir que aprendiste leyes como autodidacta y que crees que eres un mejor abogado que culaquiera... no te va a servir. Necesitas el título.

En videojuegos no...

Si llega alguien que aprendió por su cuenta y llega otro con título... les voy a mirar sus carpetas de trabajo y el mejor gana. No me importan las 'credenciales'. Lo mismo se aplica para carreras como animación digital. Hay que estar muuuuy seguro que la carrera te enseña lo que necesitas... porque si no lo hace; perdiste la plata.

Y en un país como Chile donde hay tan pocas empresas el riesgo es aún más grande... porque puede que el mercado esté saturado de aplicantes para cuando termines la carrera.

Hoy en Chile están apareciendo carreras de desarrollador de videojuegos en varias universidades, pero la cantidad de empresas NO está creciendo mucho. Dentro de 2 a cuatro años cuántas personas van a egresar de estas carreras? Y cuántas empresas nuevas van a haber aparecido? Si el ritmo de crecimiento de la industria nacional sigue al ritmo que ha ido creciendo, vamos a tener una sobre-saturación de profesionales absurda. ohmy.gif

Y ojo... todos esos cabros que salgan de estas carreras de videojuegos tienen que competir con los autodidactas o los que por ejemplo estudien ingeniería / informática y que también quieren postular a trabajar en videojuegos. Nosotros recibimos por lo bajo 2 aplicaciones de trabajo por semana... y de esas ni un 1% (podría ser un 0% si no me equivoco) es de personas que haya estudiado videojuegos... unsure.gif

En los años que llevamos trabajando nuestro equipo ha crecido de 7 a 11 personas. Wanako Games es más grande que nosotros... pero no son taaaaan grandes. No creo que su ritmo de crecimiento sea más que un puñado de personas por año en el mejor de los casos.

+Quote Post
Shen_Black
post Feb 11 2011, 08:09 PM
Post #5

Newbie
*

QUOTE (Carlos Bordeu @ Feb 7 2011, 09:22 AM) *
Si quieres pagar una carrera de videojuegos tienes que estar EXTREMADAMENTE seguro que la carrera es buena... porque el 'cartón' va a valer cero. Lo único que va a importar es que tan bien preparado estás.

Esa es la gran diferencia que existe con las carreras más tradicionales... si uno estudia leyes o arquitectura por ejemplo - el título es muy importante (de hecho es 100% necesario). No puedes llegar y decir que aprendiste leyes como autodidacta y que crees que eres un mejor abogado que culaquiera... no te va a servir. Necesitas el título.

En videojuegos no...

Si llega alguien que aprendió por su cuenta y llega otro con título... les voy a mirar sus carpetas de trabajo y el mejor gana. No me importan las 'credenciales'. Lo mismo se aplica para carreras como animación digital. Hay que estar muuuuy seguro que la carrera te enseña lo que necesitas... porque si no lo hace; perdiste la plata.

Y en un país como Chile donde hay tan pocas empresas el riesgo es aún más grande... porque puede que el mercado esté saturado de aplicantes para cuando termines la carrera.

Hoy en Chile están apareciendo carreras de desarrollador de videojuegos en varias universidades, pero la cantidad de empresas NO está creciendo mucho. Dentro de 2 a cuatro años cuántas personas van a egresar de estas carreras? Y cuántas empresas nuevas van a haber aparecido? Si el ritmo de crecimiento de la industria nacional sigue al ritmo que ha ido creciendo, vamos a tener una sobre-saturación de profesionales absurda. ohmy.gif

Y ojo... todos esos cabros que salgan de estas carreras de videojuegos tienen que competir con los autodidactas o los que por ejemplo estudien ingeniería / informática y que también quieren postular a trabajar en videojuegos. Nosotros recibimos por lo bajo 2 aplicaciones de trabajo por semana... y de esas ni un 1% (podría ser un 0% si no me equivoco) es de personas que haya estudiado videojuegos... unsure.gif

En los años que llevamos trabajando nuestro equipo ha crecido de 7 a 11 personas. Wanako Games es más grande que nosotros... pero no son taaaaan grandes. No creo que su ritmo de crecimiento sea más que un puñado de personas por año en el mejor de los casos.

ok pero querria una prueba, ASUMAMOS QUE QUIERO SER GAME DESIGNER PARA ENTRAR A ACE (SUPONIENDO CLARO)

Cuales serian los requerimientos, para ser reclutado?

O si quiero ser un level designer. que nesesito estudia para ser un gamer designer, y si vale el diploma

Para centrarme mas en que estudiar, VEO MUY INTERESANTE LA CONVERSACION ^^

+Quote Post
Carlos Bordeu
post Feb 14 2011, 08:11 AM
Post #6

Super Member

QUOTE (Shen_Black @ Feb 11 2011, 09:09 PM) *
ok pero querria una prueba, ASUMAMOS QUE QUIERO SER GAME DESIGNER PARA ENTRAR A ACE (SUPONIENDO CLARO)

En ACE no necesitamos más Game Designers... los socios ya abarcamos ese rol.

QUOTE (Shen_Black @ Feb 11 2011, 09:09 PM) *
O si quiero ser un level designer. que nesesito estudia para ser un gamer designer, y si vale el diploma

Para level designer yo creo que lejos la mejor opción es hacer mapas con el UDK (o otro motor poderoso). Un environmental artist + level designer es lo que yo trataría de apuntar a.

En principios para eso sólo es necesario aprender por tu cuenta... ser autodidacta. Hay muchísimos tutoriales en línea de como hacer escenarios en el motor de Unreal.

Si nosotros buscamos a level designers / environmental artists y me llegan a la puerta 100 personas con diversos estudios, diplomas, etc ...y una persona llega con un mapa impresionante (hecho por él con todo el escenario custom made con su propio estilo visual y diseño), pero este último no tiene diploma; me da lo mismo. Gana él.

La cosa es la siguiente:

-Que posibilidad hay de que alguien que estudia una carrera de videojuegos pueda hacer un mapa bonito en el UDK? Buenas posibilidades...

-Que posibilidad hay de que alguien que le gusta el tema y aprende por su cuenta pueda hacer un mapa bonito en el UDK? Buenas posibilidades...

-Que pasa si alguien aprende por su cuenta y estudia una carrera tradicional de arte y aplica sus conocimientos artísticos en el mapa y hace un nivel deslumbrante? Su mapa va a tener un tratamiento de forma / color / iluminación que difícilmente consigan cualquiera de los otros dos. Dudo que en cualquier carrera de videojuegos exista un aprendizaje tan elegante y profundo en arte puro... y como la parte técnica la puedes aprender por ti solo...

Es lo mismo en programación: Los ingenieros o matemáticos tienen bases muy sólidas en el entendimiento de algoritmos y lógica... cosa que los ayuda mucho al aprender lenguajes de programación y los hace potencialmente mucho mejores como programadores.

+Quote Post
Shen_Black
post Feb 14 2011, 08:17 PM
Post #7

Newbie
*

QUOTE (Carlos Bordeu @ Feb 14 2011, 09:11 AM) *
En ACE no necesitamos más Game Designers... los socios ya abarcamos ese rol.

Para level designer yo creo que lejos la mejor opción es hacer mapas con el UDK (o otro motor poderoso). Un environmental artist + level designer es lo que yo trataría de apuntar a.

UDK, lo conosco, pero cosas en espalñol del UDk Hay muy poco..

Si quisiera entrar a ace, Contaria el Motor de valve SOURCE y su SDK gratuito?.
O ya esta muy viejo?

Y diciendo "otro motor poderoso" Cuales para ustedes serian esos ohmy.gif

Ah, y lo de ser gamer designer, Era solo suponer, no que si ahora hay vacantes o no, si quisiera sun un

Senior Game Designer H/F

Que nesesitaria? Pues eso Gracias!

+Quote Post
Carlos Bordeu
post Feb 15 2011, 09:24 AM
Post #8

Super Member

QUOTE (Shen_Black @ Feb 14 2011, 09:17 PM) *
UDK, lo conosco, pero cosas en espalñol del UDk Hay muy poco..

El inglés va a tener que ser una de tus primeras metas... sin inglés es mucho más difícil trabajar en esto. Y sin inglés te quedas con un techo muy bajo y con muchas limitaciones.

Si quisiera entrar a ace,

...lo de entrar a ACE es algo que hemos discutido muy hipotéticamente... nadie tiene que apuntar su futuro profesional / estudios pensando en una empresa en particular. Hay que pensar en la industria (...y aquí en la chilena).

Contaria el Motor de valve SOURCE y su SDK gratuito?. O ya esta muy viejo?

Un mapa impresionante hecho en Source es tan válido como uno de Unreal. Si puedes hacer una obra destacada en un motor, lo vas a poder hacer en otro.

Y diciendo "otro motor poderoso" Cuales para ustedes serian esos ohmy.gif

Source, UDK, CryEngine, id tech 4 (doom3) ...etc.
Nosotros usamos Unreal, así que obviamente valoramos un entendimiento del UDK. Pero no lo recomiendo por eso... sino porque creo que es uno de los motores más completos y dentro de los cuales existe una mayor comunidad de desarrollo.

Senior Game Designer H/F

Qué significa para ti un "senior game designer"?

+Quote Post
Shen_Black
post Feb 15 2011, 03:01 PM
Post #9

Newbie
*

QUOTE (Carlos Bordeu @ Feb 15 2011, 10:24 AM) *
Qué significa para ti un "senior game designer"?

Es un Termino que saque de otra empresa en su reclutamiento, Se me quedo pegado, Ahora de nuevo busque y entendi (con lo de ingles que tiene, Sise ingles, pero en Medio-avansado, Siempre me gusta empezar por algo en español antes de pasar a tutoriales en ingles, asi sin complicarme)

Y ley:

"Reclutamos a Un Talentoso Senior Gamer Designer (Con eso tengo entendido, el jefe de los gamer designer) para nuestros proximos titulos en Consola Usted Sera el encargado de las mecanicas De nuestro videojuego, Usted debe Tambien confirmar Que el Diseño Sea preciso, Variado E Interesante"

Y Si yo quisiera ser eso, ¿Nesesito algunos Requisitos En Especial.? ¿Tener talento en Que Cosas?

Pues Eso Seria smile.gif

ahora ando metido en el Level Designer, y el Game Designer D:

+Quote Post
Carlos Bordeu
post Feb 15 2011, 04:44 PM
Post #10

Super Member

QUOTE (Shen_Black @ Feb 15 2011, 04:01 PM) *
(Con eso tengo entendido, el jefe de los gamer designer)

El Game designer (al menos el lead game designer) trabaja con varios senior game designers... y no al revés.

Trabajar como game designer es uno de las cosas más complicadas que existe, ya que el game designer tiene un rol de dirección bastante grande dentro del proyecto. Tiene que coordinar personas del equipo de arte y programación, por lo que requiere tener mucha experiencia y por lo menos un conocimiento básico de todas las especialidades del desarrollo de juegos.

Es bastante difícil empezar como game designer... generalmente los game designer son gente que tiene experiencia previa en otros campos - ya sea como level designer, programador, etc.

La otra forma de iniciarse como game designer es si uno es el fundador / creador de un nuevo estudio de desarrollo de juegos. Es bastante normal que los fundadores de un estudio prefieran tener un control creativo de sus proyectos.

+Quote Post
Carlos Bordeu
post Feb 15 2011, 05:02 PM
Post #11

Super Member

Para todos: Yo no estoy diciendo que no estudien nada y que únicamente aprendan como autodidactas y que eso basta... de hecho lo encuentro un error.

La universidad les va a proveer un montón de herramientas y habilidades súper necesarias para desenvolverse como buenos profesionales. La cosa es que deben tener mucho cuidado al escoger qué van a estudiar.

A alguien que quisiera ser programador de videojuegos jamás le recomendaría estudiar "videojuegos". Le recomendaría ingeniería / informática / matemáticas.

Si de verdad los videojuegos le apasionan, un cabro que estudia ingeniería se las va a arreglar para hacer una tesis de inteligencia artificial y para hacer juegos en cada uno de sus cursos de computación. Haciendo eso va a salir con un título mucho más sólido y que le sirve tanto para videojuegos como para otras cosas.

...quien sabe si al fin de los 5 años de estudio de la carrera de verdad vas a querer seguir trabajando en videojuegos... eh? No preferirías tener un título más sólido que te permita desempeñarte en otras actividades? Es mucho más seguro y de ninguna forma estas debilitando tu futuro en la industria. Las carreras tradicionales pueden ser un apoyo gigante para un desarrollador de videojuegos.

+Quote Post
Shen_Black
post Feb 16 2011, 02:07 AM
Post #12

Newbie
*

Muchas gracias carlos, por los muy buenos consejos biggrin.gif.

Me cambio la perspectiva de tener la idea de estudiar, "Carrera de vodeojuegos"

Me lei de nuevo toda la informacion que me diste, Muchas gracias De Nuevo!

Talvez incluso haga una especie de entrevista, para youtube, Sobre ti Opinango este tema en chile.

Repito, Muy buena Conversacion, y buenos consejos. Por ahi me quedan algunas pequeñas dudas, pero ya me resolvieron varios de los problemas Mayores.. wink.gif

Salu2!

+Quote Post
Carlos Bordeu
post Feb 16 2011, 07:44 AM
Post #13

Super Member

QUOTE (Shen_Black @ Feb 16 2011, 03:07 AM) *
Muchas gracias carlos, por los muy buenos consejos biggrin.gif.

No hay porque smile.gif

+Quote Post
Andres Bordeu
post Mar 16 2011, 01:06 PM
Post #14

Super Member

Member No.: 3

Excelente complemento a este thread (en inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=lGar7KC6Wiw

Un poco sarcastico pero no muy lejos de la realidad de muchos en la industria...

+Quote Post
Shen_Black
post Mar 19 2011, 08:33 PM
Post #15

Newbie
*

ahora estoy depresivo.

+Quote Post
Andres Bordeu
post Mar 21 2011, 07:38 AM
Post #16

Super Member

No es la realidad de todos-todos en la industria. smile.gif Yo creo que acá en ACE disfrutamos de un entorno laboral muy grato y mucho menos cargado, pero por desgracia esa no es la norma...

+Quote Post
Shen_Black
post Mar 21 2011, 08:04 PM
Post #17

Newbie
*

Tecnicamente Es cagarle el sueño a un niño en el video. Jajajaj!

Pero asi son de depresivas las compañias dry.gif ?

+Quote Post
Carlos Bordeu
post Mar 22 2011, 07:48 AM
Post #18

Super Member

QUOTE (Shen_Black @ Mar 21 2011, 08:04 PM) *
Pero asi son de depresivas las compañias dry.gif ?

No... es una sátira de la industria. Pero para alguien que estuviese "quemado" por el trabajo, me imagino que se sentiría asi.

Pero ninguno de los puntos del video son falsos... solamente están muy exagerados.

OJO: Yo puedo reducir cualquier trabajo a algo como lo expuesto en el video. Y si miramos las cosas asi, el 99% de los trabajos existen principalmente para generar ganacias y hacer dinero (y honestamente no existe practicamente ningún trabajo en el cual la creatividad sea más relevante que en la industria de los videojuegos).

+Quote Post
Pitufito
post Dec 29 2011, 11:03 PM
Post #19

Newbie
*

Member No.: 11,615

Ahora tengo mil dudas que antes no tenía... en 4 días más o menos tengo que postular de lleno en algo, y mi único plan no parece tan bueno ahora... ¿Es realmente tan malo estudiar Diseño de Videojuegos, si se quiere ser un Diseñador de videojuegos, level designer, etc?

+Quote Post
Andres Bordeu
post Dec 30 2011, 08:33 AM
Post #20

Super Member

Game Design y Level design son alternativas muy poco versátiles y de poquísimo campo laboral (de mucho más difícil acceso). Arte digital o Programación en cambio son más versátiles ya que si no encuentras trabajo en la industria tus conocimientos se pueden aplicar en otras áreas. Además un buen artista puede evolucionar a un diseñador de niveles, o un programador a un diseñador de juegos (o vice-versa). Pero eso ocurre cuando ya estas trabajando.

Si realmente te apasiona diseño de juegos puedes aprender muchísimo sin recurrir a una carrera. Por ejemplo haciendo mods y bajando tutoriales de internet.

+Quote Post

3 Pages V   1 2 3 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 User(s) are reading this topic (1 Guests and 0 Anonymous Users)
0 Members: