Por cuestiones de orden, ahorro de tiempo y mi costumbre de preguntar mucho, haré mis preguntas numeradas y bien específicas
1) ¿Como surgió ACE Team? Y si la respuesta es (en su mayoría) de Wanako Games, ¿Como surgió esa compañia? (en otras palabras, ¿De donde surgió el interés de Chile por el desarrollo de videojuegos?)
2) ¿En qué se basaron para desarrollar su logo y página web?
3) ¿Como está organizado ACE team? (en esto me refiero a programadores, artistas y modeladores, diseñadores, creador de música, administración del grupo, etc.
4) ¿Cómo consiguieron la licencia de Source de Valve? ¿Por qué eligieron ese motor? ¿Por qué eligieron un motor en vez de diseñar uno nuevo? ¿De qúé se encargaron los programadores si el motor ya estaba hecho?
5) Según tengo entendido, ninguno estudió una carrera de videojuegos, ¿Cómo lograron orientar sus profesiones hacia este rubro? ¿Que carreras tradicionales sirven y por qué?
6) ¿Poseen alguna meta a largo plazo? (expandirse, etc.)
7) Según lo que tengo entendido (puedo estar mal), Steam es básicamente un canal de distribución y ventas; ¿Cómo establecen un contrato con esta compañia para distribuir su producto? ¿Acaso se realiza de antemano, y Steam les pone una fecha límite?
8) ¿Cuánto demoraron en desarrollar Zeno Clash, a partir desde que se les ocurrió la idea? ¿Cuánta gente poseían en ese momento? ¿Acaso contrataron personal durante ese tiempo?
Las siguientes preguntas pueden ser demasiado personales; si se les permite respondérmelas por PM, se los agradecería mucho.
9)¿Quién financia al grupo? ¿En base a qué se dividen las ganancias? ¿Cómo obtienen las ganancias a partir de cada juego vendido, acaso Steam recibe una parte y deposita la otra en una cuenta, etc?
10)¿Es el mundo del desarrollo de los videojuegos un oficio estresante y consumidor de tiempo; o depende de la situación, el proyecto o INCLUSO del papel de la persona a la que me esté refiriendo (ej: Quizás el diseñador se estresa más que el programador al principio, pero cuando el concepto está desarrollado es el programador el que sufre más.)? ¿Depende acaso también de la fase de desarrollo? ¿Sufren acaso de "crunch-time"? ¿O de la temporada navideña? etc.
11)¿Es el mundo del desarrollo de videojuegos un oficio monótono, o también depende de los factores mencionados arriba? (el papel, tamaño del grupo, etc.)
12)En conclusión, ¿Opinan que existe una diferencia entre el ambiente de una pequeña compañia (ACE Team?) y una más grande (Bungie)?
MUCHISIMAS gracias por su tiempo
Probablemente, en el futuro, realice más preguntas y estaré PROFUNDAMENTE agradecido de que sean contestadas.
Se despide, esperando su repuesta, Lucius Wrath
EDIT 1: Noté que Carlos leyó este post pero no contestó (te tengo cachado xD),; supongo que fue por las preguntas. Realmente, si contestan cualquier cosa seré feliz.